¿Qué es la inteligencia emocional? ¿Por qué es clave para el éxito en tu vida?

Todos tenemos diferentes personalidades, diferentes deseos y necesidades, y diferentes formas de mostrar nuestras emociones. Navegar a través de todo esto requiere tacto e inteligencia, especialmente si esperamos tener éxito en la vida. Aquí es donde la inteligencia emocional se vuelve importante.

La inteligencia emocional es la capacidad de reconocer tus emociones, entender lo que te dicen y comprender cómo tus emociones afectan a las personas que te rodean. También implica su percepción de los demás: cuando comprende cómo se sienten, esto le permite administrar las relaciones de manera más efectiva.

La definición de inteligencia emocional (como lo adelantaron los investigadores Peter Salovey, actual presidente de la Universidad de Yale, y John Mayer, pero popularizado por el autor Daniel Goleman en su libro seminal y homónimo) es la capacidad de:

  • Reconocer, comprender y gestionar nuestras propias emociones.
  • Reconocer, comprender e influir en las emociones de los demás.

En términos prácticos, esto significa ser conscientes de que las emociones pueden impulsar nuestro comportamiento e impactar a las personas (de manera positiva y negativa), y aprender a manejar esas emociones, tanto las nuestras como las de otros, especialmente cuando estamos bajo presión “.

Somos criaturas emocionales que a menudo toman decisiones y responden a estímulos basados ​​en nuestras emociones. Como resultado, nuestra capacidad de crecer en EQ tiene un impacto enorme en todas nuestras relaciones, en cómo tomamos decisiones e identificamos oportunidades.

¿Cuándo necesitaría manejar mi Inteligencia Emocional?

  • Dar y recibir feedback.
  • Cumplir plazos ajustados
  • Tratar con relaciones desafiantes
  • No contar con suficientes recursos.
  • Tratar con el cambio
  • Lidiar con reveses y fracasos de la vida

Las personas con alta inteligencia emocional suelen tener éxito en la mayoría de las cosas que hacen. ¿Por qué? Porque son los que otros quieren en su equipo.

Cuando las personas con alta inteligencia emocional envían un correo electrónico, reciben respuestas. Cuando necesitan ayuda, la consiguen. Debido a que hacen que los demás se sientan bien, pasan por la vida mucho más fácilmente que las personas que se enojan o enojan fácilmente.

La inteligencia emocional puede ser una clave para el éxito en su vida, especialmente en su carrera. La capacidad de administrar personas y relaciones es muy importante para todos los líderes, por lo que desarrollar y usar su inteligencia emocional puede ser una buena manera de mostrarle a otros el líder dentro de usted.

Comparte en las redes sociales

shares