Todos tenemos diferentes personalidades, diferentes deseos y necesidades, y diferentes formas de mostrar nuestras emociones. Navegar a través de todo esto requiere tacto e inteligencia, especialmente si esperamos tener éxito en la vida. Aquí es donde la inteligencia emocional se vuelve importante.
La inteligencia emocional es la capacidad de reconocer tus emociones, entender lo que te dicen y comprender cómo tus emociones afectan a las personas que te rodean. También implica su percepción de los demás: cuando comprende cómo se sienten, esto le permite administrar las relaciones de manera más efectiva.
La definición de inteligencia emocional (como lo adelantaron los investigadores Peter Salovey, actual presidente de la Universidad de Yale, y John Mayer, pero popularizado por el autor Daniel Goleman en su libro seminal y homónimo) es la capacidad de:
- Reconocer, comprender y gestionar nuestras propias emociones.
- Reconocer, comprender e influir en las emociones de los demás.
En términos prácticos, esto significa ser conscientes de que las emociones pueden impulsar nuestro comportamiento e impactar a las personas (de manera positiva y negativa), y aprender a manejar esas emociones, tanto las nuestras como las de otros, especialmente cuando estamos bajo presión «.
Somos criaturas emocionales que a menudo toman decisiones y responden a estímulos basados en nuestras emociones. Como resultado, nuestra capacidad de crecer en EQ tiene un impacto enorme en todas nuestras relaciones, en cómo tomamos decisiones e identificamos oportunidades.
¿Cuándo necesitaría manejar mi Inteligencia Emocional?
- Dar y recibir feedback.
- Cumplir plazos ajustados
- Tratar con relaciones desafiantes
- No contar con suficientes recursos.
- Tratar con el cambio
- Lidiar con reveses y fracasos de la vida
Las personas con alta inteligencia emocional suelen tener éxito en la mayoría de las cosas que hacen. ¿Por qué? Porque son los que otros quieren en su equipo.
Cuando las personas con alta inteligencia emocional envían un correo electrónico, reciben respuestas. Cuando necesitan ayuda, la consiguen. Debido a que hacen que los demás se sientan bien, pasan por la vida mucho más fácilmente que las personas que se enojan o enojan fácilmente.
La inteligencia emocional puede ser una clave para el éxito en su vida, especialmente en su carrera. La capacidad de administrar personas y relaciones es muy importante para todos los líderes, por lo que desarrollar y usar su inteligencia emocional puede ser una buena manera de mostrarle a otros el líder dentro de usted.
Venezolana viviendo en Ecuador, hija de Dios, mujer de fe, madre y esposa. Ingeniera De profesión y misionera de corazón. Trabajando día a día en mi crecimiento espiritual y buscando la coherencia, tomando como guía la frase de San Pablo: «Cambia tu manera de pensar y cambiará tu manera de vivir». (Romanos 12,2)
Información sobre Copyright
Puedes compartir toda esta información en tus redes sociales a través de los botones compartir de Facebook, Twitter, Whatsapp. También puedes copiar la Url (Link) de este artículo y compartirlo en su red favorita. Pero no se permite la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de ZonaEmocional.com y menos para fines comerciales. Le invitamos a leer nuestros nuestros términos legales, contemplados en nuestra política de privacidad.