Escribir a mano es bueno para tu cerebro y mejora la salud

Escribir a mano es el mejor regalo que puedes hacerle a tu cerebro. Las personas están perdiendo los beneficios de escribir a mano a medida que la práctica se vuelve menos común y ni siquiera están al tanto de qué tanto mejora la salud y el bienestar que le proporciona a tu cerebro esta práctica.

No hace mucho tiempo, poner lápiz a papel era una característica fundamental de la vida diaria. El diario y libreta de anotaciones eran cosas muy comunes, y la gente intercambiaba cartas escritas a mano con amigos, seres queridos y socios comerciales.

Si bien la comunicación manual requiere más tiempo, existe evidencia científica de que las personas pueden perder facultades cerebrales en algunos casos, cuando abandonan la escritura a mano y lo sustituyen por el texto generado por el teclado.

Escribir a mano y las emociones

El siguiente análisis está extraído del portal Un artículo del Elemental en la que señala que los psicólogos han entendido por mucho tiempo que la escritura personal centrada en las emociones puede ayudar a las personas a reconocer y aceptar sus sentimientos.

Desde la década de 1980, los estudios han encontrado que «la cura de la escritura», que normalmente implica escribir sobre los sentimientos de uno cada día durante 15 a 30 minutos, puede conducir a beneficios medibles para la salud física y mental. Estos beneficios incluyen todo, desde menor estrés y menos síntomas de depresión hasta una mejor función inmune.

Y hay evidencia de que escribir a mano puede facilitar mejor esta forma de terapia que la escritura.

Según un estudio de 1999 comúnmente citado en el Journal of Traumatic Stress encontró que escribir sobre una experiencia de vida estresante a mano, en lugar de tipear al respecto, condujo a niveles más altos de auto-divulgación y se tradujo en mayores beneficios terapéuticos.

El arte de escribir a mano

Es posible que estos hallazgos no se mantengan entre las personas hoy en día, muchos de los cuales crecieron con computadoras y están más acostumbrados a expresarse a través de texto escrito. Pero los expertos que estudian la ciencia de escribir a mano dicen que hay razones para creer que algo se pierde cuando las personas abandonan el lápiz por el teclado.

Los psicólogos han entendido por mucho tiempo que la escritura personal centrada en las emociones puede ayudar a las personas a reconocer y aceptar sus sentimientos.

«Cuando escribimos una letra del alfabeto, la formamos con trazos componentes tras componentes, y ese proceso de producción involucra vías en el cerebro que se acercan o atraviesan partes que manejan las emociones», dice Virginia Berninger, profesora emérita de educación en La Universidad de Washington.

Tocar una letra completamente formada en un teclado es un tipo de tarea muy diferente, una que no involucra estas mismas vías cerebrales. «Es posible que no haya la misma conexión con la parte emocional del cerebro» cuando las personas tipean, en lugar de escribir a mano, dice Berninger.

Escribir a mano es bueno para tu cerebro

Escribir a mano también puede mejorar la memoria de una persona para obtener y procesar nuevas informaciones.

Un estudio de 2017 en la revista Frontiers in Psychology encontró que las regiones del cerebro asociadas con el aprendizaje son más activas cuando las personas completan una tarea a mano, en lugar de hacerlo con un teclado.

Los autores de ese estudio dicen que escribir a mano puede promover la «codificación profunda» de nueva información en formas que la escritura con teclado no lo hace.

Y otros investigadores han argumentado que escribir a mano promueve el aprendizaje y el desarrollo cognitivo de manera que la escritura con teclado no puede coincidir.

El hecho de que escribir a mano sea un proceso más lento que tipear en el teclado puede ser otro beneficio. En conclusión, escribir a mano es muy bueno para tu cerebro.

Apuntes a mano vs apuntes digitales

Un estudio de 2014 en la revista Psychological Science descubrió que los estudiantes que tomaron notas de forma manual obtuvieron mejores resultados en las medidas de aprendizaje y comprensión que los estudiantes que tomaron notas en computadoras portátiles.

Daniel Oppenheimer, coautor del estudio y profesor de psicología en la Universidad Carnegie Mellon, indicó:

«La principal ventaja de las notas manuales era que ralentizaba a las personas».

«Si bien los estudiantes que escribieron podían anotar lo que escuchaban palabra por palabra, las personas que tomaron notas a mano no podían escribir lo suficientemente rápido como para tomar notas textuales; en cambio, se vieron obligados a reformular el contenido en sus propias palabras».

«Para hacer eso, la gente tuvo que pensar profundamente sobre el material y comprender los argumentos. Esto les ayudó a aprender mejor el material».

Disminuir la velocidad y escribir a mano puede tener otras ventajas. Oppenheimer dice que escribir es rápido, tiende a hacer que las personas empleen un grupo de palabras menos diverso.

Escribir a mano mejora la conexión emocional

Escribir a mano permite a las personas más tiempo para encontrar la palabra más apropiada y facilita una mejor autoexpresión. Él dice que también se especula que la toma de notas a largo plazo puede ayudar a las personas en ciertas situaciones a establecer conexiones más cercanas. Un ejemplo:

«Un médico que toma notas de los síntomas de un paciente a mano puede construir una mayor relación con los pacientes que los médicos que están escribiendo en una computadora».

Además, mucho del trabajo financiado por NIH de Berninger descubrió que aprender a escribir primero en forma impresa y luego en cursiva ayuda a los jóvenes a desarrollar habilidades críticas de lectura y pensamiento.

Hay una montaña de investigaciones que sugiere que formas de comunicación en línea son más tóxicas que el diálogo real.

La mayoría de los investigadores que estudian la comunicación en línea especulan que la falta de interacción cara a cara. También afirman que la sensación de invisibilidad son los culpables de la calidad desagradable de muchas interacciones en línea.

Pero la naturaleza impersonal del texto generado por teclado también puede, de alguna manera, contribuir a la toxicidad observada.

Cuando una persona escribe a mano, tiene que invertir más tiempo y energía que con un teclado.

Y escribir a mano, a diferencia del texto escrito, es única para cada individuo. Esta es la razón por la cual las personas generalmente valoran más una nota escrita a mano que un correo electrónico o texto, dice Berninger.

Si las palabras no fueran tan fáciles de producir, es posible que las personas las traten, y tal vez con un poco más de cuidado