El valor de la empatía: comprender y amar

Debemos procurar saber el valor de la empatía y determinar que tener empatía es amar al otro, pues ponerse en el lugar del otro es salir de nosotros mismos, de nuestras visiones, para comprender y amar. Que importante es, al finalizar el día, que los esposos se tomen uno 10 minutos para ponerse en los zapatos de su cónyuge DÍA A DÍA. Si permitimos que el cansancio nos impida hacer esto, se irá desgastando la comprensión, nos iremos volviendo cada vez más egoístas, se acumulará la tensión y llegará el día en que la crisis toque nuestras puertas.

El valor de la empatía es algo que debemos desarrollar. No se consigue de un momento a otro. Con una revisión interior se puede abrir paso a la empatía

¿Qué es la empatía?

El valor de La empatía, es ese ponerse en el lugar del otro, es esencial para tener relaciones sanas a todo nivel (con los hijos, hermanos, padres, amigos, etc) pero con la pareja es VITAL.

Sin el valor de la empatía, en especial en los momentos de crisis personales fuertes, será imposible que un matrimonio sobreviva.

Hoy, mira la vida de tu pareja. No solo su presente (eso sería simplista). Haz el ejercicio de mirar lo que conoces de su infancia, su familia, su educación, el trato que recibió en su niñez. Mira lo que te ha contado de su adolescencia, de su adultez, de su vida y sus heridas.

Estudia todo esto que te menciono, a la luz del amor y te darás cuenta por qué esa persona es como es. Luego observa su presente: las presiones que siente, sus limitaciones, sus alegrías, sus preocupaciones, aquello que intenta hacer con todas sus fuerzas y no logra. Lo que sueña pero siente no alcanzar, sus frustraciones, su forma de desestresarse, las cargas que hoy lleva, sus relaciones (o falta de ellas) con otras personas… Mira todo eso, como un observador externo y LUEGO de todo eso, imagínate ahora que eres tú mismo. Allí se encuentra el verdadero valor de la empatía, comprender y amar.

Si haces ese ejercicio te darás cuenta de que lo que ha vivido tu cónyuge en su pasado y enfrenta HOY, no es nada sencillo, que quizás tú te equivocarías mucho más, no habrías resistido ciertas cosas o tendrías un comportamiento terrible si tuvieras que llevar todo lo que la persona que amas hace y lleva en su interior. Conoces el valor de la empatía con tan solo realizar este pequeño ejercicio.

El valor de la empatía.

Cuando te des cuenta de todo lo anterior, agradécele a tu cónyuge por prestarte sus zapatos, date cuenta de que no son de tu misma talla y no sabrías cómo andar bien con ellos. Agradécele el compartir contigo su vida y abrázale, seguro que necesita de tu apoyo, tu aceptación y tu comprensión. Simplemente, ámale. Comprender y amar hará brillar el valor de la empatía en todas tus relaciones.

Haciendo este sencillo ejercicio, sabrás el valor de la empatía en tu vida, día a día valorarás más el DON de Dios que es tu pareja en tu vida, dejarás de dar las cosas por sentadas y sobre todo, serás capaz de ACEPTARLE, AMARLE Y ABRAZARLE. Que tengas un feliz día en el momento que leas esta pequeña nota y no te olvides de dejarme tus comentarios y reflexión sobre este tema tan importante en nuestras vidas.